viernes, junio 22, 2007

¡Una vez más!!!


Una vez más como el cangrejo, para atrás, me dice un compañero en la redacción. Y sí, la noticia es alarmante. Ahora resulta que el congreso aprobó – con 70 votos a favor y solo 10 en contra - las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de edad mayor de 14 años.

¡Por favor! El ejecutivo debería observar la norma. Esperemos que eso ocurra en los próximos 15 días, que es el plazo legal establecido para que Alan García regrese la norma al congreso y pida que vuelvan a debatirla o que la corrijan.

Generalmente los violadores se disculpan, una vez que son denunciados, diciendo que “hubo consentimiento por parte de la jovencita” o “somos novios y nos amamos”. Y es pensando en ellos, los agresores, que los congresistas han aprobado la citada norma.

Hasta ahora, si un adulto tenía relaciones con una menor de edad era enviado a 25 años de cárcel. Un poco fuerte la pena, es cierto, pero al menos ayudaba a desanimar al tipo con malas intensiones. Pero con la nueva ley, entiendo, si un adulto tiene relaciones con una menor de edad no estará realizando un acto inmoral y no tendrá pena de cárcel alguna.

Eso quiere decir que si su hermanita es seducida por su profesor de música y luego es obligada bajo chantaje a hacer lo que el profesor dice y por temor deja que ocurran cosas impropias… cuando se decida a denunciarlo no podrá demostrar agresión física y el juez terminará dándole la razón al profesor, quien se declarará fervientemente enamorado de la niña.

Por algo son menores de edad. Por algo es ilegal, en todo el mundo, que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor. Por algo el matrimonio de menores de edad escandaliza a muchos. Por algo son los padres responsables de los actos de sus hijos. Por algo a las mamás no les gusta que su hijo de 15 tenga como grupo de amigos a puros jóvenes universitarios…

¿No se supone que la ley tiene que proteger en primer lugar a quienes aún no tienen madurez suficiente para tomar sus propias decisiones?

PD: Una de cada tres menores de edad en el país ha sufrido abuso o ha sido forzada a tener relaciones con algún adulto. Esas cifras pertenecen al Perú. Y en la mayoría de los casos, las agresiones vienen de los familiares. Si bien es cierto que en las capitales de departamentos hay mayor formación y madurez en los jóvenes, quienes deciden qué hacer de una forma más informada, lo cierto es que en muchos casos las niñas o niños terminan "consintiendo" sin ser realmente conscientes de lo que ocurre o por temor. La ley no puede hacerse pensando en los que si tienen consciencia de sus actos. Tiene que hacerse pensando en todos. Y pensando en no facilitar el delito. Es por eso que tal como fue planteada es contraproducente. Por lo menos debe modificarse.

miércoles, junio 20, 2007

Nada que ver

¿Sabían ustedes que los vendedores ambulantes de las esquinas limeñas son casi diez mil y venden por lo menos 40 millones de soles al mes entre todos? ¿Sabía que cada uno de ellos obtiene un aproximado de 15 soles de ganancia diaria y que repone su mercadería dos o tres veces al día? Lo escuché temprano en la radio. No puedo citar la emisora porque el ruido que emitía el viejo ómnibus me impidió descifrar quien, entre “tú eres lo que yo más quiero” y “volveré”, hablaba al otro lado del micrófono.

Acto seguido, casi por instinto, volteé a mirar por el empañado vidrio a los variopintos vendedores ambulantes, muchos de los cuales recurren a las más emotivas historias, desde hijos en el hospital hasta la falta de empleo por ser expresidiarios, para vender sus productos. Chocolates de marca, lapiceros chinos, pop corn, maní, títeres, manuales de cocina y hasta la famosa lupa de bolsillo de oferta son ofrecidos a los transeúntes al predecible precio de un nuevo sol.

A los pocos minutos bajé del micro y me crucé, como de costumbre, con la señora de los guantes, el vendedor de huevos de codorniz y el relojero. Pasé, una vez más, a mirar los titulares y me espanté con las intensiones de Fujimori de postular al senado japonés. Nadie les puede negar astucia….

Finalmente, como todos los días, llegué a la redacción y abrí mi diario. Y, ustedes comprenderán, me entretuve en la sección espectáculos porque vi la foto de mi galán favorito, Tom Cruise. Acto seguido miré los programas recomendados y si, recordé que como estamos martes, no hay nada que ver.

¡Misericordia! A los señores de Sony no se les ha ocurrido mejor idea que seguir la moda de las multinacionales de adaptar la programación televisiva a la realidad local. Genial si estamos hablando de producir nuestras propias comedias dramáticas en donde se refleje la realidad que vivimos en el tercer mundo y se critique con un poco de gracias nuestras carencias. Pero crear un programa políticamente incorrecto en donde se recoge toda la mala educación con unos dibujos animados altamente groseros no era necesario. ¿Debemos estar orgullosos de que la adaptación de la programación a nuestra realidad implique vulgaridad extrema? ¿Para distraernos de la monotonía diaria necesitamos dibujos deformes recogiendo las lisuras callejeras?

Es recién ahora que no tenemos nada que ver…


p.d. Disculpen el desorden en la cabecera. Estoy tratando de rediseñar mi blog y me está tomando harto trabajo entenderme con blogger. Cualquier ayuda bienvenida

jueves, junio 07, 2007

Nunca está de más


Ya es oficial. Mi cuerpo no necesitaba leerlo en letras imprenta para tener conocimiento del problema. Han pasado ya muchos años, no se cuantos exactamente pero asumo que son por lo menos tres, en que no se registraba esta temperatura. Allá en Europa y en Norteamérica pasaron por un calor extremo, pero acá en Sudamérica estamos al revés: nos congelamos de frío. ¡Y eso que estamos recién en junio! ¿Cómo será agosto? Brrrrrrr....

Las cosas son como son sin necesidad de que lo diga un experto ante los medios de comunicación. Por eso, cuando alguien quiere decir "su propia versión sobre lo que ocurre en la realidad" aunque la evidencia demuestre lo contrario, nadie le cree. Bueno, a veces, por increíble que parezca, el poder de manipulación, sugestión y el dominio del lenguaje es tal en algunas personas, que son capaces de convencerte de que en realidad no hace tanto frío. De hecho, cuando niña, tenía una amiga que me decía: "tienes que repetir en tu cabeza varias veces ¡la leche no quema! y luego tomártela rapidito y vas a ver que no quema".

En fin. En Lima tenemos frío. Somos un país con alto índice de pobreza. Tenemos abundantes recursos naturales y Machu Pichu es maravilloso. Existe un concurso vía web en donde se puede votar para incluir a la ciudadela inca como una de las siete maravillas del mundo. Para seguir con la nota patriótica, ejem, ejem, los invito aquí a votar por nuestra ciudad. Sí, no es necesario que una página web reconozca como una maravilla al Cuzco para saber que es un lugar precioso, lleno de magia y encanto, pero siempre viene bien un certificadito que nos ayude a motivar más visitas de turistas ...