lunes, mayo 04, 2009

¡Achussssssss!!!


En estos días es casi un delito estornudar en público. Está socialmente vetado. Si lo haces, los que están a tu alrededor voltean a verte y se alejan, aún cuando haya sido una simple reacción alérgica. Y no es para menos. La paranoia se ha generado porque existen más de 800 personas que están infectadas en el mundo entero por la variantes de influenza H1N1, capaz de matar a los humanos. Y más aún porque el virus de la gripe (esparcido por un estornudo) puede quedarse en una superficie hasta 72 horas.

Más allá de que es lógico y hasta recomendable, como paises y como personas, tomar todas las precauciones para no contagiarse o no extenderlo si ya está manifiesto, no deja de llamarme la atención un subtema del que se ha hablado en la prensa: la discriminación. Países que poseen la infección se han quejado con otros países aún invictos (léase Perú) por prohibir el ingreso de aviones provenientes de sus tierras por la posibilidad de traer el virus. Como cuando un niño tenía varicela y las mamás prohibían a sus amiguitos ir a jugar con él y luego la mamá del enfermo se quejaba de que su hijo estaba siendo discriminado.

¿Puede el Perú darse el lujo de permitir el ingreso de un virus que no cuenta con un antídoto efisciente si su sistema hospitalario no es el mejor? ¿Podemos evitar la expanción masiva del mismo entre los miles de pobres que poseemos? Por supuesto que no, por eso debemos evitar al máximo su ingreso. Examinar a quien viene. Pedir certificados médicos. Evitar vuelos masivos sin control. Y los ciudadanos exigir al gobierno que el control en los puertos aereos, masivos o terrestres sea minuciosos. Ciertamente es desagradable hacerlo, pero no queda otro remedio.

Sin embargo, tampoco se trata de ser descorteses, de mirar con recelo a cualquier mexicano o estadounidense que se cruce con nosotros en la calle, o de cruzar a la vereda del frente si vemos a alguien toser con frecuencia. Porque las apariencias engañan y los estereotipos generan prejuicios aveces infundados. Y existen las alergias, las gripes comunes, las influenzas que no son H1N1, el exceso de pimienta en un emparedado...

2 comentarios:

Sandy Gallia dijo...

yo creo que la discriminaciòn es generada mas por ignorancia que por otra cosa y asi ha sido toda la vida (que conste que no estoy hablando de Perù, estoy hablando de todo el mundo) sospiro... en fin, a ver en que termina todo.
en todo caso el bicho este ni es tan grave, y con un simple antiviral quedas listo =)

Marcela Mendoza R. dijo...

si pues, solo los niños, ancianos y pacientes cronicos o con bajas defensas mueren. la influenza siempre fue fea, el malestar es tremendo y sientes que te mueres (le dio a una prima en el 2007 y francamente que la paso terrible)...pero para la gran mayoria, con medicinas, pasa.