Una persona que vive en la selva me contó su versión de los hechos. No es miembro de ninguna tribu autóctona (quienes, a su decir, son gente muy inteligente) ni estuvo en alguna plazuela de Bagua cuando ocurrieron los trágicos hechos que sacudieron al país en junio pasado, pero dice saber algunas cosas.
Aquel día hubo, en efecto, un tiroteo. Algunos alumnos suyos dicen que vieron cientos de personas tiradas en el piso, pero luego las diferentes iglesias evangélicas y hospitales confirmaron que no hubo masacre o genocidio alguno, aunque sí muchos heridos por balas policiales.
Con certeza comenta (y me parece que sus ojos no mienten) que al momento de ocurrir todo ese tiroteo, una radio local empezó a informar que se estaba produciendo una atroz matanza de indígenas. Entonces los protestantes, que tenían como rehenes a un grupo de policías en una estación petrolera, molestos ante la supuesta matanza de sus hermanos en la lucha “contra quienes querían quitarles las tierras”, se “vengaron” matando a los prisioneros. Ellos, comenta, no hubieran matado a los policías si hubieran sabido que no hubo tal matanza de indígenas.
¿Desaparecidos? Al principio habían muchos rumores, pero al cabo del tiempo se supo que muchos de los que integraban la larga lista estaban vivos, escondidos o heridos, pero no muertos. Ahora la gente dice que solo son 3 los desaparecidos. Y según su versión de los hechos, sí, hay mucho descuido de la selva, pero la responsabilidad es compartida por las autoridades locales, que no hacen nada para impedir la tala indiscriminada de árboles y por los que lucran a costa de ir lastimando a la naturaleza.
1 comentario:
Siempre hay una victima, y al final la victima se convierte en victimario. Ocurre asi en todas partes, si no preguntales a los judios y arabes. Converso con cada uno y cada uno es la victima, y cada uno se acuerda del principio, y cada uno tiene su propia version.
Pero, en algunos casos, uno tiene que estar de algun lado. Yo estoy de lado de los que cuidan los arboles y la naturaleza.
Publicar un comentario