viernes, diciembre 21, 2007

¡Feliz Navidad!

A todos los que vienen por aquí, les deseo unas lindas fiestas!!!

martes, diciembre 18, 2007

Bendita Competencia

Acá los ánimos navideños están un tanto soñolientos. Entre la garúa de ahora temprano (¡Chompa en diciembre!!! ¡Auxilio!!!) y la venta de los emblemáticos supermercados Wong a los chilenos, no estamos muy rebosantes de alegría. Sin embargo, vale la pena resaltar que este año que se nos va nos dejó algunas competencias saludables.

2007 no ha sido el mejor año si consideramos el terremoto que nos tocó vivir, pero sí a sido un año en que por fin los niños pobres tuvieron quien se acordara de ellos. Y no fue solo uno. Gracias a la iniciativa de Negroponte algunos años atrás se dio el punto de partida para que más de uno se preocupara por dar acceso a la tecnología a los niños pobres. ¡Bendita sea esa competencia que finalmente consiguió que haya más de una oferta económica para quien no tiene suficiente dinero!

Acá en nuestro país se ha dado oportunidad para los dos principales postores. Ambos tuvieron su piloto. Por un lado está el piloto en Arahuay con la XO del proyecto OLPC propuesto por Negroponte. Y por otro está el proyecto de Intel en Chilca.

Tuve oportunidad de visitar ambos. En el primero encontré niños en extrema pobreza, con niveles de desnutrición y apartados totalmente de la sociedad de la información en la que vivimos. Esos niños, menores de 12 años, vivieron un cambio de 360° al recibir una laptop para estudiar. La llevan a sus casas y juegan con ella, están mucho más motivados para aprender y se están conectando con nuestro mundo. Verlos y conversar con ellos es más que suficiente para darse por satisfecho ante los beneficios que la laptop les ha traído a su vida.

En Chilca encontré una realidad completamente diferente. La máquina es usada por jóvenes de secundaria y solo tienen acceso a ella algunas horas de clase, como apoyo a la comprensión de determinadas materias. Los chicos no eran tan pobres como en Arahuay ni tan alejados de la realidad limeña y el mundo globalizado que ofrece Internet. Cuando conversé con ellos me di cuenta de lo motivador que era para ellos tener las computadoras – aunque sea solo por algunas horas – y de los progresos que podían conseguir a nivel intelectual.

Los expertos en educación están discutiendo aún si una u otra pedagogía es mejor, si el método y plan establecido es el más adecuado en cada uno de los pilotos y un sin fin de detalles válidos. Y creo yo que, al final, los beneficiados de tanto pleito sí van a ser esos niños de escasos recursos. Sigan compitiendo por ver quien lo hace mejor, que en el camino son esos pequeños los favorecidos.

P.D.
Datos Puntuales de los pilotos:

Arahuay
- Ubicado en la sierra, en un pueblo muy pobre.
- Colegio multigrado unidocente (niños de varias edades en un salon con una profesora)
- Método Construccionista
- Una laptop por niño las 24 horas del día.

Chilca
- Ubicado en la costa, pobreza no extrema.
- Colegio secundaria con varios salones para cada grado
- Una laptopo por niño dos o tres horas a la semana como apoyo para determinado curso.
- Método constructivista, pero no construccionista.

(para más detalle, revisar revista PC World Perú noviembre y diciembre)

lunes, diciembre 03, 2007

Belleza

Andando por la web, la semana pasada, encontré un texto que me dejó un tanto preocupada. Era sobre la falsedad de las mujeres y sobre cómo el maquillaje es también una forma de mentir, porque ocultamos nuestros defectos para dar una imagen que no es real.

En una sociedad como la nuestra, en donde juzgan tu apariencia hasta para darte un empleo como contadora, la belleza se ha convertido en un imperativo impuesto para triunfar. “No hay mujer fea sino mujer pobre” dicen las tías haciendo referencia a que es un pecado no verse linda hoy en día, cuando con cirugía y maquillaje se puede arreglar hasta la más mínima imperfección de la piel.

No se trata ya de ponerse una faja para verse regia y poder conseguir marido. Ahora es un delito público ser ministra y no contar con una asesora de imagen que le indique con que ropa luce menos desastrosa. Y si se desea ser presidenta de directorio en una transnacional las visitas al salón de belleza son un cumplimiento de ley.

Y luego de todo el esfuerzo para bajar de peso y las horas estirando los rulos con la secadora o soportando una faja super apretada, allí están algunos chicos quejándose de la falsedad del maquillaje femenino y del engaño visual de algunos vestuarios.

Lo importante es lo de adentro, tu corazón y tu forma de pensar, nos decía la abuelita a todas las nietas cada vez que podía. Si una chica es buena eso se nota en los ojos, añadía la tía lucha. “Lo importante es cultivar tu espíritu y formar tu personalidad, porque la figura bonita te la pueden dar en un salón, pero el espíritu cochino no se lava con jabón”, nos repetía.

¿Saben algo? Creo que mi abuela tenía razón cuando nos decía todo eso. Por ejemplo mi prima Mary es linda, pero no es linda porque tiene un estilo azabache cautivante y una figura completamente armónica. Es linda porque es dulce como el dulce de leche argentino y más pesada que una tasa de té. Es linda porque siempre fue generosa, siempre se desvivió por ayudar a criar a todas sus hermanitas (que por cierto eran super traviesas) y siempre ha sido un hombro sobre el cual su mamá se puede apoyar. Esa lindura suya, tanto interior como exterior, le ha conllevado una vida con muchas alegrías. Esa picardía y astucia acompañadas de un noble corazón la ha convertido en una estupenda mamá que en la noche, cuando se quita el maquillaje, no deja de ser linda.

No es malo ser linda, o ir al salón y esforzarse por verse linda, decía mi mamá. Es más, andar bien arreglada es una forma de alegrar la vida propia y ajena, porque se contribuye a embellecer el ambiente. Creo que el punto está en el equilibrio. En arreglar lo de adentro y lo de afuera. En proyectar lo que se tiene dentro y no dedicarnos a cubrir con artificios el vacío interior.


En todo caso, si no se puede conseguir ambas cosas (belleza externa e interna) pues darle prioridad a la interna, porque ella se refleja en el exterior. “Y quien busque eso en tus ojos lo encontrará”…