viernes, setiembre 28, 2007

Las verdades de la Rox


Y bueno, Rox tenía razón. Por más fluidez con la que uno intente hablar, muchos te miran extrañados mientras piensan ¿Where are you front? Y no solo los blancos como el papel, sino también los más bronceados que la noche, que por cierto abundan. Tan solo los latinos (cada vez que veía uno me provocaba abrazarlo) te reconocían como compatriota y te empezaban a conversar emocionados. Es por eso que terminé yo contando toda “mi versión” sobre el terremoto a varios descendientes de mexicanos o colombianos, quienes por haber nacido en tierra norteamericana, tan solo conocían unos diez vocablos hispanos.

Y también tenía razón Rox cuando decía que acá si no tienes carro no vas a ningún lado. Al menos en donde estuve, las pistas eran inmensas y no tenían veredas. Así que si uno quiere movilizarle para algún lado debe empezar por llamar por teléfono un taxi o rentar por teléfono un vehículo. No hay ambulantes, ni transeúntes, ni caminantes, ni bebes en coches, nada. Tan solo inmensos robles que rodean las pistas y esconden al mundo lo que detrás de ellas pasa. ¿Y donde vive aquí la gente? Se pregunta uno mientras imagina cómo serán las casas detrás de tanto árbol.

Y sí, Rox, aquí no están nuestros pobres. Los niños solo andan muy bien vestidos paseando por el Moll del brazo de mamá. Al menos por donde anduve no me topé con ninguna persona a la que pareciera faltarle con urgencia el efectivo. Y aún cuando era día de semana, los restaurantes (que ocupaban una manzana entera) estaban repletos de comensales (con sus respectivos autos del año en la puerta). Y los ipod se venden en máquinas expendedoras como si de bolsas de chocolates se tratara. Y nadie deja tirada la envoltura de un sándwich sobre la mesa.

Y no exageras Rox cuando reafirmas que uno se siente diferente. Sí. No es lo mismo. Son todos políticamente amables y extremadamente correctos. A lo mucho algún muchacho pone la música a todo volumen… pero ahí se le acaba la rebeldía, porque no se adelantan ni medio centímetro el semáforo y mucho menos toca el claxon. Con razón a Lindsy Lohan la llevaron a la comisaría por ir a exceso de velocidad: aquí es difícil ignorar una regla de tránsito. Y mejor no digo la cantidad de personas que en el Perú manejan con exceso de alcohol sin recibir castigo alguno …

Y, sí Rox, el grupito de periodistas latinos no pasábamos desapercibidos.

sábado, setiembre 22, 2007

El sol brillará mañana...



¿Viste Anny? Mañana saldrá el sol. Bueno, en la gris Lima no va a salir porque ya los señores del clima anunciaron que no tendremos primavera. Y es terrible pensar que seguiremos con frío hasta diciembre. Pero lo cierto es que tarde o temprano sale el sol. Como en nuestra querida Ica. La pobre no termina de levantarse, pero entre los escombros el cielo les regaló un original arcoiris. Un aro de colores envolvió al sol como anunciando el milagrito que más tarde nos anunciarían las noticias: el chino vuelve. Si es culpable, que pague. Si es inocente, que se explique. Pero que venga acá y nos diga de frente su versión de las cosas. Eso queríamos y ahora lo tenemos.

El sol brillo Anny. El sol brilló.

(¡Gracias Chile!!!)

jueves, setiembre 13, 2007

El quechua y las criolladas


Ayer que iba en un horario diferente en mi micro acostumbrado encontré una grata y diferente realidad. Detrás de mí venían dos jóvenes discutiendo sobre algunas teorías económicas. Los chicos eran de apariencia sencilla, típica clase media limeña, y tenían pinta intelectual. Su discusión se centraba en sobre la conveniencia de elegir tener muchos clientes con poca ganancia en vez de pocos clientes con altos márgenes. En la fila de adelante venía un guapetón de ojos claros y ropa sport que se entretenía leyendo una revista de geología (o algo así). Dos sitios delante de él venía un ejecutivo, bien al terno recién planchado, leyendo un diario económico con mucho interés. Y más adelante estaba una chica, también de apariencia universitaria, absorta en la lectura de un gordo libro, el cual parecía más una novela que un ensayo. No estaban los acostumbrados desaliñados que leen Aja (diario popular) ni los adolescentes que se la pasan fastidiando a gritos todo el viaje, ni los novios acaramelados, ni las señoras reclamonas que insultan al cobrador. El viaje era pacífico e intelectual. Y no es que mi país haya cambiado de un día a otro, aunque no nos haría daño volvernos un tantito más intelectuales.

Algunos días atrás en el congreso se armó tremendo pleito por un intento de algunas congresistas de criticar a otras congresistas por querer aprobar una ley a favor del Quechua, idioma de nuestros ancestros. ¿Por qué tenemos que aprender solo inglés y español los norteños si el Quechua es la lengua nativa de nuestros compatriotas de la sierra? ¿Por qué va a ser malo que en la sierra se refuerce el aprendizaje de esta lengua? Mana! Un mínimo de conocimientos sobre este idioma deberíamos tener como una forma de conocer mejor nuestras raíces, aún cuando el inglés sea obligado para entenderse con el mundo.

Cuando los costeños piensan en el Quechua piensan en el típico serrano, polleras y llama incluida. Y – aquí vienen los estereotipos – los limeños suelen asociar el término serrano con la imagen del vendedor ambulante que mete su carreta en medio de la pista. Mana! El desorden y la informalidad que tanto daño hacen al país tienen que dejar de ser parte del concepto peruano. Es ese desorden e informalidad el culpable de la perpetuidad de la pobreza. Es esa misma informalidad para hacer las cosas a medias, conocida como criollada, la culpable de que cuando haya un sismo no se atienda la emergencia como se debe. Miren a Indonesia, que también acaba de tener un terremoto de similar magnitud pero con muchos menos heridos y una evacuación mucho más rápida. Y es esa mal concebida criollada la culpable de que sangre contaminada de VIH haya infectado a un bebe (entre varios otros pacientes) en un hospital del Callao. Y es esa misma criollada la culpable de tanto accidente de tránsito. Y mejor no sigo.

Hablar Quechua no es andarse con criolladas. Vestir una pollera no es andar con criolladas. La música criolla no es una criollada. O mejor dicho, ni la música criolla, ni el quechua, ni las llamas son sinónimo de desorden en sí ni deberían ser sinónimo de ese defecto que tenemos que desarraigar. Y la única manera de desarraigar ese defecto es con una adecuada educación de los niños. Enseñémosles a ellos a ser ordenados, a respetar las normas de convivencia y a esforzarse en estudiar mucho para conseguir mejorar su entorno. Quizás cuando logremos eso serán habituales los viajes en micro en donde encontremos gente leyendo, no sean tan comunes las negligencias y podamos decir pay sunqulla!!!

viernes, setiembre 07, 2007

Día Blogger

¡Feliz día atrasadito a todos los bloggers!

Dicen que hay un periodista buscando novia en Internet. Y no anda mirando todas las páginas de citas en línea, no señor. A él se le ha ocurrido la genial idea de montar un blog al respecto. Para muchos puede ser una tremenda tontería dedicar post tras post a los criterios de selección y los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una chica, pero si tomamos en cuenta que el autor del texto es el sobrino de un célebre poeta peruano y que él mismo, desde que estudiaba en la universidad, ya ha publicado hermosos poemas en premiados libros, la cosa cambia. No sólo es periodista político o narrador deportivo, es un joven con talento poético que se traspasa a la prosa y hasta cuando escribe alguna sonsera (perdóname Renato, pero el criterio geográfico de selección no termina de convencerme y eso de los apuntes sobre la infidelidad...) lo hace de manera tan interesante, que siempre resulta un deleite sus escritos. Y por eso este es mi primer recomendado por el día del blog.

Dicen que uno es de donde nace, pero aveces no nos sentimos seguros de cuales son nuestros verdaderos orígenes hasta que viajamos a las tierras en donde nacieron nuestros padres. Eso le ocurre a otra destacada periodista limeña, que tras batallar con el tráfico de la cahótica Lima durante años decidió viajar a reconocer a sus ancestros. La china vive por ahora en la China y nos mantiene actualizados sobre sus peripecias y vivencias desde su blog. Textos breves, fotos grandes y muchas curiosidades por descubrir. Este es mi segundo recomendado por el día del blog.

Dicen que es difícil encontrar tiempo para mantener un blog con mucha frecuencia cuando se tiene mucho trabajo que hacer, pero hay bloggers peruanos que aunque trabajan todo el día se la pasan dando importantes actualizaciones a cada rato. En especial en tiempo de crisis, como la que acabamos de vivir con el terremoto, era vital para muchos que buscaban información tener el dato fresco al momento. Y este blogger si que se tomó en serio el trabajo de darnos detalles a cada rato. Incluso hasta ayudó a encontrar a personas perdidas. Y aunque no estoy de acuerdo en varios de sus puntos de vista, me parece que debo ponerlo entre los recomendados por el día del blog.

Dicen que la comida peruana es bravasa! (osea muy buena) y tienen razón. Yo no soy muy de grandes comilonas ni de andar detrás de huequitos sabrosos, pero sí que aprecio una buena sazón y me parece genial que alguien se haya tomado el trabajo de ir recogiendo recomendaciones sobre platos y lugares en donde se puede saborear variados platos peruanos. Esa es Pierina, que ya por el hecho de ser piurana cae bien, y por los datos que brinda, pues cae mucho mejor. Y por eso la pongo como mi cuarta recomendada por el día del blog.

Dicen que los profesores suelen meter la pata de vez en cuando. Y es verdad. Pero ahí están los alumnos de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) a quienes se les ocurrió la idea de publicar un blog en el cual citan las frases polémicas y dudosas que sin querer queriendo dicen sus profesores en clase. Es decir, el blog está cercano a lo cómico, pero también tiene mucho de pedagógico para los maestros, porque enseñen o no en la PUCP se dan cuenta de lo mal que puede sonar alguna vez lo que dicen. Y para los profesores de la PUCP imagino que será un tanto molesto el tema, pero al menos les sirve para cuidarse más al momento de hablar. En esta era de la cibernética, los errores ya no se quedan en los chismes de la banca, sino que se registran en línea para la posteridad....

Dicen que el día del blog se acostumbra recomendar a otros cinco blogs e invitar a cinco bloggers a que hagan lo mismo. Así que invito a los primeros cinco lectores de este post a seguir el meme...


(p.d. No pude ir a la reunión blogger pero por lo que leí, estuvo muy buena. Enhorabuena a los organizadores)