miércoles, setiembre 27, 2006

Mandarinas Triunfadoras


Se van para el norte... Gua!!!

Parecía un sueño, pero finalmente, con mucho esfuerzo, lo lograron. Tres años atrás se hablaba con vehemencia sobre la inmediata realidad de poder entrar sin problemas a Estados Unidos. Cuando por fin parecía que se había logrado, algún problema fitosanitario ponían todo en veremos. “Ya lo aprobaron pero lo están observando”, “ya lo aprobaron pero ha habido quejas de productores norteamericanos”, “ya lo aprobaron pero…”

Finalmente, el Servicio de Inspección de Sanidad de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), oficializó a inicios de junio la autorización para el ingreso de cítricos peruanos – toronja, limón sutil, mandarina y tangelo - a dicho país.

Muchos años atrás se acusó a una plantación de cítricos de contener una bacteria fatal y entonces los Estados Unidos declararon “NO GRATA” a la mandarina y toda su parentela. Recién en 1993 se les ocurrió a nuestros paisanos negociar, así que tomaron sus maletas y se dirigieron a las autoridades gringas respectivas para pedir sacar de la lista negra a las susodichas. Tras muchos intentos, idas y venidas, dimes y diretes, nuestras mandarinas ganaron.

Desde el 2000, más o menos, varios pequeños productores de mandarinas se asociaron y decidieron vender juntos a un mercado de fuera. Pusieron su oficinita en la capital y se preocuparon por mejorar la calidad. El negocio fue viento en popa. Todos los años tenían más pedidos. Básicamente se dirigían a Europa, porque el gran mercado norteamericano los tenía vetados. “Ojalá se quiten las trabas…” comentaban tomando un café. “Triplicaríamos lo que estamos vendiendo ahora y seríamos un boom al mismo estilo del espárrago” suspiraban mientras ponían más azúcar.

Pues bueno, en junio se pudo enviar las primeras 600 toneladas de mandarinas a Estados Unidos. Y al mes siguiente 1800 toneladas de mandarinas y sus primos tangelos se subieron al barco rumbo el país de la libertad. Poquito si pensamos que tenemos unas 800 mil toneladas anuales de cítricos exportadas. Pero es el primer envío. Ya sin el mercado gringo habían superado los diez millones de dólares exportados por año (cifra mínima para considerarse producto importante en las exportaciones) pero ahora… no los para nadie.

Datillos destacables:
- Demostramos que nuestras mandarinas no tienen mancha negra, sarna del naranjo dulce y cancro.
- Ahora las mandarinas, para viajar, son evaluadas en el campo, cuando son trasladadas para empaque, al entrar a cuarentena en frío y al embarcarse en contenedores a 1.1°C.
- Tenemos 111 productores de cítricos ubicados en la costa central, de los cuales el 60% exporta.
- Según Prompex este año ya llevamos US$ 11.8 millones en exportaciones de mandarinas.

lunes, setiembre 25, 2006

Mi país

No solo las ruinas en Cuzco, las líneas de Nazca o los manglares en Tumbres. No solo el ceviche, el pisco y el Suspiro a la limeña. No solo los espárragos, la papa y la lúcuma. No solo desarrolladores de software, cirujanos plásticos o talentosísimos artesanos. Acá también tenemos chicos lindos para exportar. Artistas y músicos - lease Gian Marco - salen a dar lo mejor de sí.
Uno de ellos es el carismático Christian Meier. Blue, Estrellada, Mahaya... y todas las amigas cibernéticas que vienen por aquí: les envío este rostro lindo made in Perú para distraerles la mirada un rato.

(p.d.: para culminar tanto patriotismo inusual, recomiendo leer quienes son los 21 peruanos de exportación).

(p.d. 2.: a pedido de Gulliver, invito a los chicos a contemplar a la reina, Maria Julia Mantilla, espero sea de su agrado. Aunque la verdadera belleza de las peruanas la podemos conocer leyendo este testimonio )

viernes, setiembre 22, 2006

Amor primaveral


Hoy iban juntos, recién bañados, tomados de la mano. Casi se olía la colonia floral. Los vi abordar una combi. Ella está más gorda. Y él más sobrio. Mucho tiempo hace ya que no se les veía juntos por esas calles.

Cuento lo que presencié, que es todo lo que sé de esta historia. Tres años atrás fueron protagonistas de un escándalo mayúsculo. Patrulleros y carros negros cerraron en dos cuadras a la redonda el acceso a esa misma calle. Un millonario (presumo) sacó prácticamente cargada a la chica, que se resistía a ser retenida. “¡No, papá, no! – gritaba desesperada.

Dicen en el mercado que no volvieron a verla por ahí. Dicen que la ingresaron a una clínica de rehabilitación. Su padre, hombre de negocios de origen italiano, no descansó hasta curarla. Le limpiaron la sangre y la vida.

Recuerdo haberla visto, antes del rescate de película, en alto estado de intoxicación. Drogas y alcohol eran su pan de cada día. Deambulaba por esas calles desaliñada, junto a su desaliñado compañero. Daba pena ver a una rubia joven con pinta de modelo tan deteriorada. El parecía quererla. En una ocasión, al pasar por ahí, vi como él le quitaba una botella y le prohibía a gritos seguir tomando.

Cuando ella desapareció, él seguía en la misma esquina y con la misma pinta. Como esperando su regreso. No sé. Solo sé que ella acaba de regresar renovada y – me parece – dispuesta a repararlo a él también.

A lo mejor me estoy imaginando una novela rosa con final feliz de puro romántica. A lo mejor no hay tanto amor ahí. O ella no debería haber vuelto tan cerca de donde conoció el vicio. Pero bueno, prefiero ver el vaso medio lleno y confiar en que ella lo haga renacer también a él. Le doy una cuota de esperanza. Y es que se supone que en primavera el amor florece. (También se supone que salga el sol y crezcan flores, pero la gris Lima no se ha dado por enterada). Pero bueno, ya veremos que pasa.

martes, setiembre 19, 2006

Justicia cibernética

Alucinante. Una computadora decidirá si vive o muere un delincuente en China. Al menos eso dicen las noticias. Ya se había escuchado hablar de un software que actuaba como "juez electrónico" en Brasil a inicios de milenio, pero la nueva versión china supera largamente lo ya conocido.

La "calculadora punitiva" realiza sus cálculos y propone una sentencia en 100 tipos de delitos, incluida la pena capital. Así dicen. ¿El objetivo? Reducir el problema de jueces corruptos.

Ya ha sido probada desde 2003. El software analiza los datos ingresados, los consulta contra una base de datos de leyes chinas y precedentes legales, y propone una condena. Y como les gustó el piloto, ahora las autoridades quieren generalizar su uso.

En China hay pena de muerte para 68 delitos, tales como bigamia, robo de combustible, evasión tributaria, violación, entre otros. En 2005 se mandó matar a 1779 personas (aunque extraoficialmente la cifra puede ser superior).

Hay quienes opinan que con tanto delincuente suelto por acá, sería interesante matar a uno cuantos. Y con tantas tentaciones y presiones para los jueces, mejor que una máquina se encargue. No sé, pero tengo varios reparos. Prefiero mil veces vivir en un país con corruptos pero con libertad. Sabiendo que puede elegir cómo vivir. No creo que los chinos se sientan muy libres con tantos pretextos para matarlos. Y menos ahora que su vida dependerá de los cálculos de una máquina.

¿Será ese el futuro? ¿Máquinas juzgando a los hombres? Me da espanto de solo pensarlo. ¿Y si le entra un virus a la máquina y matan unos cuantos antes de darse cuenta del error en un algoritmo?

Creo que si alguien obró mal debe tener la oportunidad de arrepentirse y reparar el daño. Para eso están las terapias, los trabajos comunitarios y el pago de tantos dólares a los lastimados. Y por supuesto, si son personas que creen en Dios, la oportunidad de pedirle perdón y dedicar su vida a evitar repetir el daño causado. Caso aparte son los enfermos mentales, pero delitos como robo de combustible, evasión tributaria o bigamia…esos no son enfermos mentales ni terroristas que hacen peligrar la vida de toda la población.

Que bueno es vivir en el Perú. ¿No?

lunes, setiembre 18, 2006

Me apena!!!

¿La religión justifica la violencia?

¿La violencia es fruto del amor?

Una monja que prestaba servicios en un hospital de Somalia ha sido asesinada a tiros por la espalda.

Algunas Iglesias han sido quemadas.

Algunas personas han amenazado de muerte al Papa Benedicto XVI.

Todo por interpretaciones de un discurso.

(Si tienes dudas sobre qué dijo y qué no dijo puedes leer el discurso completo aquí )

¿Y la tolerancia, el perdón y el amor dónde están?

miércoles, setiembre 13, 2006

Raíces

Sus ojos azules, de mirada tan profunda como el mar, se abrían de madrugada. En silencio bajaba a tomarse un café y partía rumbo al campo. Luego de cuarenta minutos llegaba al fundo, en donde recibía con una sonrisa a todos. El sol salía cuando ya todo estaba decidido.

Mandaba con elegancia, siempre dándose un segundo para un chiste - o imitar a Tres Patines en la gran corte. Plata va, plata viene, se iba y regresaba a la ciudad un par de veces, para ultimar detalles con banqueros y demás especies.

Entre una y otra cosa le daban las siete de la noche. Entonces llegaba a casa y se servía un whisky. En la terraza se acomodaba y empezaba el recuento de noticias.

- Abuelo! ¿Qué haces a oscuras? – grita la ya no tan niña que aparece por detrás.

- Shhhhh…

- ¿Qué sucede? – susurra intrigada la pequeña.

(luego de varios minutos que parecen una eternidad para cualquier mujer de cualquier edad)

- ¿Viste al señor que trae la leche por el garage?

- Sí. Ya se fue.

- A él le puede incomodar que yo, su patrón, esté sentado descansando mientras él todavía está trabajando. Ya puedes prender la luz.

La ya no tan niña no entendió mucho en ese momento. Un par de años después, cuando le explicaron que los terroristas odian a los ricos porque ellos tienen un dinero que a otros les falta, y matan a quien tuvo la suerte de recibir una buena educación, un apellido respetable y varias propiedades simplemente porque los culpan de sus desgracias, comprendió la fineza de su abuelo. Y comprendió también a su abuela, que la hacía callar cuando se explayaba contando a la nana lo lindo que era su último costoso juguete nuevo.

lunes, setiembre 11, 2006

Predecible

Viajaba yo casi dormida a pesar del bullicio calamitoso, cuando una noticia me sacó de todo ensueño. Los nacionalistas, como era de esperar, están presentando un proyecto de ley para restablecer en la currícula la formación premilitar.

NO!!! Todas mis células se rebelaron. Si hubo un curso feo en quinto de media, ese fue formación premilitar. ¿Qué hacía un soldadito metido en un colegio de niñas? No pegaba ni con UHU.

Para todas era una tortura eso de tener a un militar en clase. Encima eran horas extra del horario los viernes (¿o sábados???) ideadas exclusivamente para marchar, descubrir el código militar y mil cosas innecesarias más. Como si no aprendiéramos a querer al Perú y su constitución en el curso de Educación Cívica. Como si no tuviéramos ya suficiente con participar en los desfiles por fiestas.

He de aclarar que ensayar la marcha para los desfiles de 28 de julio era muy divertido, porque salíamos a practicar a una calle por donde justo pasaban todos los chicos que se iban a la universidad. Era un espectáculo de lujo. Pero en pre militar solo mirábamos el patio, el cachaco, el patio, el mapa del Perú, el patio, la cara de sueño de la del costado. Un martirio innecesario, creo yo.

Ya la disciplina era controlada por las religiosas. Ya las reglas firmes las daba la mis Juanita. Ya el discurso de la independencia lo sabíamos desde Kinder. Era aburrido estar ahí sentadas o paradas para no aprender nada nuevo.

Jamás fui de escaparme de clase, ni de quejarme tanto de un curso como de este. Junto a un par de amigas (entre ellas la mejor alumna de la clase) optamos por desertar. Un día, luego de que pasaran lista, nos acercamos al hombre de verde y le dijimos: "Profe… ¿Podemos irnos?". El, sin mirarnos ni sonreírnos, se limitó a decir: "No las he visto".

Nos fuimos a tomar una cremolada al Chalán sin perder un segundo. Pero su respuesta nos dejó pensando por varias horas. Fue la primera vez en mi vida en que conocí el lenguaje de la corrupción, la licencia para hacer lo contrario a las normas fomentada por quien estaba a cargo de la clase.

¿Necesitan los colegios que se instale ese curso? ¿Necesitamos tener otra vez el servicio militar obligatorio del que medio mundo se dispensaba? Creo que nuestro sistema educativo requiere medidas de mejora urgentes, reforzar ciencias y letras, valores humanos y cívicos… pero para lograrlo hay que capacitar a los docentes, reformar la forma de motivar el estudio, y muchas medidas más que no implican ni requieren un curso dictado por militares.

¿Se imaginan si hubiera ganado Humala como serían hoy los colegios?

viernes, setiembre 08, 2006

Palomas

Me tocó caminar. Y en ese andar las vi. Eran dos. Una estaba tirada. Supongo que se había chocado con una luna y eso la había fulminado. No lo sé. Solo sé que no estaba viva. La otra, a su lado, le picoteaba el rostro, animándola a pararse. Se le veía insistente, presurosa, preocupada. Parecía desesperarse de no tener fuerzas para levantar a su compañera.

"Vuela palomita, vuela. Tu amiga no se va a levantar" – le dije angustiada, a sabiendas que las palomas no hablan castellano.

La palomita siguió picoteando, suplicando a su vecina sin hacerme caso. Me miró, casi diría que me escuchó, pero no se movió. Solo cuando percibió que yo estaba demasiado cerca y el tono de mi voz era más alto, se fue.

Increíble. En la caótica Lima nunca falta una paloma solidaria.

lunes, setiembre 04, 2006

Polvo

Enemigo público. Irrespetuoso y persistente. Malévolo adversario del decoro hogareño. Signo ineludible del olvido. Te pusiste sobre el arpa del poeta hace cientos de años y lo sigues haciendo día a día de forma inclemente.

¿De donde apareces tan temprano? ¿Quién te invita a quedarte? ¿Por qué vives reclamándonos nuestros descuidos? ¿Cómo haces para siempre encontrar el lugar olvidado de nuestras prioridades?
Si serás de antipático. Ayer te habías adueñado de la bicicleta de mi sobrinita, a pesar de que tan solo habían pasado un par de semanas en desuso debido al frío intenso del malecón. Hoy ya estabas inclemente ocupando tu lugar en el retrato familiar. Y anteayer…

El problema parte de las malas juntas. Es la humedad la culpable de que te asientes y no te borres a menos que haya una gran fricción. En la hermosa Colán no te fijas y vuelas furtivo. La arena y la brisa marina no permiten que te quedes mucho tiempo. Pero en la turbulenta y gris Lima, gracias a la espesa neblina que nos hace respirar agua, pareces impregnado de pegamento. Y encima todos los C,H, N (y demás elementos químicos de la tabla periódica que tanto esfuerzo nos costó aprender) vienen en altas dosis de los carburadores de los autos para hacerte barra y aumentar tus poderes.

Pero no eres tan malo. Peor es el polvo mágico. Ese blanco. Ese sí que es veneno puro. Porque ese, además de pegajoso, tiene la propiedad de convertirse en el centro de la vida de alguien hasta conseguir su destrucción. Arrasa con la voluntad, con las neuronas, con los pulmones y con el estómago. Te deja echo estropajo.

Y tiene la raza de hacerse el bueno, el cool, el nice. Se cree el lindo y trata de conseguir la mayor cantidad de adeptos. Incluso se acerca a los niños. El otro día, en un colegio privado, una niña de seis años decía con orgullo que tenía en su cartuchera mucha cocaína para oler. Ese era su gran secreto, su maravilloso tesoro. Cuando la profesora fue a ver, solo encontró lápices tajados y muchas interrogantes. Recordó que la madre de la niña, durante un evento escolar, resbaló y lloro nerviosa. Recordó que la niña cuenta que su mamá la manda a cada rato a su cuarto castigada sin ton ni son. Y ato cabos.

Yo tenía diez años cuando lo ví. Venía de comprar pan. Era una elegante calle en pleno San Isidro. Estaba anocheciendo y yo argumenté que ya era grande y podía ir sola a comprar pan y conseguí el permiso. Un hombre mayor se me acercó y me dijo: "Niña linda, ven que te invito esto. Es bien rico. Ven niñita, ven". Miré al hombre con miedo, miré el polvo blanco extrañada y salí corriendo tan rápido como pude. En casa casi los mata un infarto. A todo el mundo se le quitaron las ganas de comer pan.

Hasta ahora me pregunto que hubiera sido de mí si hubiera probado dicha mentirosa magia. Seguramente no estaría aquí escribiendo. Seguramente ni notaría al otro polvo, al de todos los días, al antipático recurrente, a ese que le encanta señalarte tus descuidos. A lo mejor ni estaría viva.

viernes, setiembre 01, 2006

El rostro del Perú



Rumbo al centro, cruzando la vía expresa.

En la radio se escucha al excelentísimo Raul Vargas (de los mejores periodistas radiales en nuestro medio) preguntándole a una sicóloga por qué nos empeñamos en hacer barra a un equipo mediocre que nunca irá al mundial de fútbol o por qué las mujeres se enamoran de un bandido de la peor estirpe y prefieren un minuto de alegría acompañado de miles de horas de maltrato….

Pasajera: ¿Qué es eso? (alarmada)

Taxista: ¿Qué? (intrigado)

Pasajera: ¿Vio ese letrero? (casi gritando)

En lo alto un enorme letrero blanco tiene unas letras rojas que dicen: " Este es el rostro del Nuevo Perú" y al costado el semblante del nacionalista Humala.

Pasajera: Si ese es el rostro del nuevo Perú, no me interesa ser parte del nuevo Perú. (decepcionada).

Taxista: Eso es no tener vergüenza. ¿Quién quiere un militar de presidente? Si fuera uno que respetara los derechos humanos, pero ni eso…

Pasajera: No me siento identificada con ese rostro la verdad…

Taxista: Alabete coles!!!

(Carcajadas de ambos)

Taxista: Ese Humala. Al menos nos dio una razón para reírnos. Y la risa es el alimento del alma, porque dicen que ….